La importancia de los neumáticos de invierno

Los neumáticos de invierno son grandes desconocidos para el conductor español que en la mayoría de los casos se decide por neumáticos de verano para equipar su coche. Es cierto que en nuestro país gozamos con un clima bastante benévolo sin muchas exigencias climatológicas adversas, que hacen de esta decisión la más recomendable. Dicho esto ¿Cuándo es recomendable montar neumáticos de invierno?

Si bien por lo general tenemos buen clima hay regiones de nuestra geografía en las que nieva o bajan lo suficiente la temperatura como para crear placas de hielo en zonas de asfalto en las que no da el sol. Es un peligro común en invierno encontrarse una curva de sombra con placa de hielo en zonas de montaña, ante la cual los neumáticos de verano poco pueden hacer. En estos casos el uso del neumático de invierno es altamente recomendado.

Hay muchas partes de Europa en el que es común e incluso un requisito legal, mantener dos juegos de ruedas, un juego de neumáticos de verano y un juego de neumáticos de invierno.

 ¿COMO ESTÁN HECHOS LOS NEUMÁTICOS DE INVIERNO?

Los neumáticos de invierno utilizan una mezcla de caucho con un alto contenido de sílice y su banda de rodadura esta específicamente diseñada para mantener la flexibilidad a bajas temperaturas (por debajo de + 7C). Manteniendo siempre un buen rendimiento de frenado / tracción sobre nieve / hielo, así como en carreteras mojadas en condiciones de frío.

Los neumáticos de invierno son fácilmente identificables por la gran cantidad de laminillas presentes en la banda de rodadura y por un pequeño símbolo en la pared lateral del neumático, que muestra un copo de nieve dentro de unas montañas, además de un marcaje M+S.

¿PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL USO DE LOS NEUMÁTICOS DE INVIERNO?

¿LOS NEUMÁTICOS DE INVIERNO SE PUEDEN USAR TODO EL AÑO?

Los neumáticos de invierno se pueden usar durante todo el año, aunque realmente no son adecuados para su uso durante el verano. Cuando las carreteras están secas y las temperaturas son altas los neumáticos específicos de verano dan un mejor rendimiento

¿POR QUÉ NO SON OBLIGATORIOS LOS NEUMÁTICOS DE INVIERNO EN ESPAÑA?

Hay varias razones prácticas y económicas:

En muchas partes del país rara vez se experimentan condiciones climáticas que justifiquen el uso de neumáticos de invierno. Además, la temporada de invierno es muy corta por lo que tener dos juegos de ruedas es un gasto innecesario.

¿CUANDO COMPRAR NEUMÁTICOS DE INVIERNO?

Los neumáticos de invierno tienen sentido si usted vive en una zona donde es probable que nieve o se formen placas de hielo durante las temporadas frías.

¿SE PUEDEN COMBINAR NEUMÁTICOS DE INVIERNO CON LOS DE VERANO?

Los neumáticos de invierno deben instalarse en grupos de cuatro. El montaje de solo uno o una pareja afectará el equilibrio de la conducción y la estabilidad del coche.

¿HAY ALTERNATIVAS AL NEUMÁTICO DE INVIERNO?

Como alternativa, se podría considerar los neumáticos para todas las estaciones, también conocidos como “AllSeason”. Estos neumáticos también tienen un alto contenido de sílice en su compuesto, para mantener una gran flexibilidad a baja temperatura y un dibujo de la banda que de equilibrio entre una rueda de verano normal y un neumático de invierno.

¿ES OBLIGATORIO EL USO DE CADENAS CON NEUMÁTICOS DE INVIERNO?

No. Con los neumáticos de invierno te libras de las molestas cadenas para nieve. Son una alternativa legal al obligado uso de cadenas como se refleja en el artículo 12.5.2 del Reglamento General de Vehículos.

¿AFECTAN LOS NEUMÁTICO DE INVIERNO LOS INDICES DE CARGA Y VELOCIDAD?

Al montar neumático de invierno podemos optar por un índice de velocidad inferior, mientras que el índice de carga se mantiene intacto.

¿MONTAR ESTOS NEUMÁTICOS AFECTA AL SEGURO DEL COCHE?

En absoluto. Es completamente lega el uso de estas ruedas por lo que no es necesario informa a la aseguradora ni modificar ningún aspecto de la póliza.

VIDEO TEST DE CONDUCCIÓN DE UN NEUMÁTICO DE INVIERNO

 

 

La importancia de los neumáticos de invierno
4.92 (98.46%) 13 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *