Como consultar tus puntos en la DGT

En el año 2006, entro en vigor para España el carnet por puntos. A partir de entonces se produjo un cambio de estatus para todos los conductores. El permiso de conducir dejo de ser un derecho adquirido y paso a ser un crédito que se nos otorga y puede ser retirado si infringimos de manera reiterada las normas de tráfico.
Y aunque ya han pasado 10 años desde aquello, son muchos los conductores que desconocen los puntos que equivalen a cada infracción, de qué manera se pueden recuperar los puntos perdidos y que pueden consultar sus puntos en internet.

Por ello vamos a recordar las principales características del mismo:
– Todos los conductores en general parten con 12 puntos, a diferencia de los noveles que lo hacen con tan solo 8 puntos. Aquí hay una importante salvedad, un conductor que recupera su permiso después de haberle sido retirado, parte en el nuevo ciclo con los mismos puntos que un novel.

– Si un conductor es sancionado en firme por cometer infracciones tipificadas como graves o muy graves puede perder 2, 3, 4 ó 6 puntos, según la gravedad de la infracción. La única limitación que existe es que en un solo día se pueden perder como máximo 8 puntos por acumulación de infracciones.

– La recuperación de puntos puede hacerse a través de cursos de reciclaje y reeducación vial, que son impartidos por centros debidamente acreditados.
– Los conductores pueden recuperar sus 12 puntos si no cometen infracciones en un plazo de dos años. Aunque si la pérdida de puntos se produce por una infracción muy grave, el plazo de recuperación se amplía a tres años.

– En el caso de que un conductor perdiera todos los puntos y le fuese retirado el permiso de conducir, para recuperarlo tendría que realizar un curso de sensibilización y reeducación vial de hasta 30 horas y superar las pruebas que se establezcan en el mismo.
Nota: Si no sabes cuántos puntos tienes, puedes consultarlo en cualquier momento en la página de la DGT, pulsando el siguiente enlace:
https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/permiso-por-puntos/consulta-de-puntos/

Como consultar tus puntos en la DGT
4.75 (95%) 4 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *