La alineación de los neumáticos

Cuando se rechaza en un taller la alineación de los neumáticos estamos rechazando la posibilidad de alargar la vida útil de los mismos hasta en un 50%. Además de si tenemos una desviación muy pronunciada otras partes del coche sufren, como la dirección.

¿Alineación o equilibrado de las ruedas?

Es común confundir la alineación con el equilibrado de las ruedas, operaciones que son completamente distintas.
El equilibrado es el acoplamiento correcto entre llanta y el neumático a través de pequeños contrapesos con el fin de eliminar las vibraciones de la rueda al rodar, evitando así transmitir dichas vibraciones a la dirección y al volante.
Mientras la alineación o paralelismo como también se le conoce, consiste en poner paralelas las ruedas de cada eje y paralelos los ejes entre sí, y ajustar los diferentes ángulos de las ruedas, según los valores establecidos por el fabricante del vehículo.

¿Por qué se desajusta la alineación de las ruedas?

La causa más común del desajuste, son los golpes producidos al chocar con bordillos o baches de forma contundente o por golpes más pequeños muy frecuentes. También puede desajustarse por entrar en badenes a gran velocidad o en caso de tener una colisión.

¿Cuánto se tarda en alinear los neumáticos y cuánto cuesta?

El tiempo aproximado que toma ajustar los diferentes parámetros de una alineación, oscila entre 30-45 minutos. Si necesitas encontrar un taller que te realice este servicio, puedes utilizar nuestro localizador de talleres.

¿Cómo detectar sin necesitamos una alineación?

Lo podemos apreciar de forma fácil pasando la mano por la banda de rodadura del neumático desde el exterior hacia el interior y viceversa. Según lo que notemos estaremos ante un problema de convergencia o divergencia.

Por ejemplo, si notamos asperezas del interior hacia el exterior estamos ante un problema de convergencia o cierre, en este caso si miramos el vehículo de frente se verá como los dos neumáticos están desviados hacia el interior. Si por el contrario las asperezas las notamos del exterior al interior tenemos un problema de divergencia o abertura, en este caso si miramos el vehículo de frente se verá como la parte delantera del neumático delantero derecho se desvía hacia su derecha y la parte delantera del neumático izquierdo se desvía hacia su izquierda.

Teniendo en cuenta lo anterior es recomendable realizar una alineación cada vez que cambiemos los neumáticos o si se apreciamos desgastes anómalos en una revisión.

La alineación de los neumáticos
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *