Cómo conocer las medidas de tus neumáticos

Es una pregunta bastante habitual entre los conductores más inexpertos. El lateral de un neumático contiene más información de la que se pudiera imaginar. Las más importantes son las medidas y los índices de carga y velocidad máximos del mismo, aunque existen otras que también tienen importancia.

Lo primero que sucede cuando se mira el lateral de las ruedas de un coche, es aquello números y letras parecen ser jeroglíficos o códigos secretos solo descifrables por talleres o fabricantes. Nada más lejos de la realidad. Saber las medidas de las ruedas no es difícil.

A continuación, le mostramos el significado de estos marcados que le ayudaran a elegir su la medida adecuada tanto en una tienda de neumáticos online como en un taller especialista.

Medidas del neumático

1.) “205“: Los primeros números que se leen antes de la barra oblicua indican el ancho en milímetros.

2.) “55“: Estos dos dígitos indican el perfil y es porcentual. Indica la relación que existe entre la anchura del neumático y la altura de este perfil. Como dato característico mientras más bajo sea el perfil, mayor adherencia en curva, pero menos confort de conducción.

3.) “R”: Indica la construcción interna de la rueda. R indica que es una construcción Radial, actualmente es la forma más común de construcción de los neumáticos. La construcción radial se caracteriza por la forma que los cables textiles atraviesan la carcasa que van de un talón o borde a otro.

4.) “16”: Indica el diámetro de la llanta. Viene expresado en pulgadas.

5.) “91” Es el índice de carga. Marca la carga máxima que soporta el neumático inflado con su presión óptima. Esto no significa que este neumático soporta solo 91Kg. Es un indicador que podemos traducir en una tabla de correspondencias. Por ejemplo, para este neumático con índice de carga 91 la carga máxima soportada es de 615kg x neumático.

6.) “V”: Señala el índice de velocidad y es la velocidad máxima para la cual está certificado el neumático. La carga más baja que podemos encontramos en turismos es Q y la más alta Y. Cada letra indica una velocidad máxima expresada en Km/h. En este caso sería de 240km/h.

TABLA DE VELOCIDADES:

Q: 160 km/h
R: 170km/h
S: 180 km/h
T: 190 km/h
H: 210 km/h
V: 240 km/h
ZR: > 240 km/h
W: 270 km/h
Y: 300 km/h

Entonces, si eres de los que te preguntas como conocer las medidas de los neumáticos de tu coche. Puedes leer los números que te hemos indicado en el perfil de tu neumático o en consultarlo en la ficha técnica del vehículo.

Otros marcados presentes en el neumático

DOT – Departamento de Transporte (EE.UU.)
BP – Código de la fábrica en la que se fabricó el neumático
M2 – Código de dimensión
P711 – Código de fabricación
0416 – Semana y año de fabricación. En el ejemplo, semana 4 de 2016.

Inscripción de invierno
Se indica en el perfil del neumático junto a un símbolo de una montaña con un copo de nieve dentro. La M&S significa Mud and Show (barro y nieve) M+S

 

Cómo conocer las medidas de tus neumáticos
4.96 (99.29%) 28 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *