¿Cuando debo cambiar los neumáticos?

La principal razón por la cual los conductores españoles sustituyen sus neumáticos es el desgaste. Es lo que refleja un estudio realizado entre mil conductores. De hecho 7 de cada 10 señala que es la única causa y confiesan que no les hacen una revisión visual periódica a sus ruedas.

Hay muchas razones por las que se debe cambiar los neumáticos además del desgaste, aquí les dejamos las principales:

Impacto en lateral: En muchas ocasiones los neumáticos muestran algunos cortes, picaduras o bultos en sus flancos producidos por impacto de piedra o el arcén, esto debilita el neumático y puede ser causa de reventones.

Antigüedad del neumático: Aunque el neumático no tiene fecha de caducidad a partir del 5 año es conveniente que sea revisado por un especialista y sea sustituido a partir de los 10 años, aunque presente buenas condiciones.

Pinchazo: Aunque los neumáticos actuales son muy fuertes, pinchar es inevitable. Cuando eso ocurra un especialista debe revisar el neumático en busca de posibles daños ocultos que podrían hacer que la rueda fuera irreparable.

– Debemos destacar que los neumáticos anti pinchazo también conocidos como runflat o ROF, nos permiten seguir circulando en caso de sufrir un pinchazo, pero no son reparables, ya que al circular sin presión su carcaza sufre daños estructurales que no les permiten seguir circulando con garantías. Por lo que una vez que sufran un pinchazo deben ser sustituido por otro nuevo.

Desgaste irregular: muchas veces a causa de una mala alineación o alguna pieza defectuoso los neumáticos tienen un desgaste irregular. Pudiendo parecer estar en buen estado en el exterior y estar muy desgastados en su interior. Una revisión visual echa por nosotros mismo nos permitirá comprobarlo.

Teniendo en cuenta todo lo anterior recomendamos realizar una revisión mensual a la profundidad y el estado de la banda de rodadura, la presión, los daños en los flancos y cualquier signo de desgaste irregular en el neumático. En caso de duda, debes consultar a un especialista que te indicará si el neumático es apto para seguir rodando.

¿Cuando debo cambiar los neumáticos?
4.75 (95%) 4 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *