El aquaplaning y cómo evitarlo

Estamos ya a mediados de septiembre y la temporada de lluvias esta próxima. Por lo que es un buen momento para hablar del aquaplaning y seguridad del automóvil.

¿Qué es el aquaplaning?

Este temido fenómeno del aquaplaning, no es más que la pérdida de contacto entre el neumático y la carretera, provocada por la entrada de una fina capa de agua, de medio milímetro de grosor entre ellas. Al aumentar la velocidad del vehículo, esta agua no puede ser evacuada rápidamente por el dibujo del neumático, lo que hace que se cree esta capa que levanta literalmente la rueda.

Dicho esto, ¿cómo se puede reducir el riesgo de aquaplaning?

Los dos mejores consejos a seguir son los siguientes:

1. Reducir la velocidad para facilitar el tiempo de evacuación de agua y minimizar el grosor de la capa de agua.

2. Asegurarse de que los neumáticos tienen bastante profundidad en el dibujo.

A medida que la profundidad del dibujo del neumático se desgasta, disminuye su capacidad para eliminar el agua desde la carretera, reduciendo los niveles de adherencia y aumentando la distancia de frenado.

No debemos olvidar que la profundidad del dibujo del neumático mínima legal es de 1,6 mm, Pero que mientras mayor sea la profundidad del dibujo mayor será el agarre y la capacidad de evacuar el agua.

Si no sabe cómo medir la profundidad del dibujo de su neumático o no dispone de la herramienta necesaria. Le recomendamos visitar uno de nuestros talleres asociados donde le realizaran esta comprobación de manera totalmente gratuita.

El aquaplaning y cómo evitarlo
4.83 (96.67%) 6 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *