Fecha de caducidad de los neumáticos

La fecha de caducidad es un término común hoy en día para todos los consumidores, la mayoría de los productos que adquirimos tiene una fecha de caducidad marcada. Pero, ¿y los neumáticos?
Si buscas en la red encontraras cientos de artículos que hablan del tema, cada uno con sus intereses y fobias. En este post intentaremos explicar de la forma más clara posible el tema de la caducidad de los neumáticos.

Actualmente no hay ninguna ley en el mercado que regule el tiempo de los neumáticos, aunque la ETRTO (European Tyre and Rim Technical Organisation) ha recomendado su sustitución después de 5 años de uso o con más de 10 años desde su fecha de fabricación.Esta ausencia de normativa al respecto, llama a confusión y crea muchas dudas sobre cuando sustituir los neumáticos. De hecho, el único dato que nos da una referencia al respecto es el DOT, que no es más que un código numérico grabado ene lateral del neumático que nos indica la semana y el año de fabricación del mismo.

Link: La fecha de fabricación del neumático

Esta confusión se ve avalada por un reciente estudio que indica que 45% de los neumáticos que utilizan los vehículos que circulan por las carreteras españolas llevan más de 5 años montados y la mayoría de conductores desconoce si los neumáticos caducan, ni cuáles son las medidas que lleva su coche.

¿Qué pasa con los neumáticos después de cinco años montados en el coche?

La verdad que depende del uso que se le dé, el tipo de camino por donde rueden y el mantenimiento que haya tenido, sobre todo a la presión del neumático. Pero en 5 años el coche ha cambiado mucho, hemos perdido amortiguación o se ha sustituido por una nueva, habremos cambiado varias veces las pastillas de freno, circulamos por diferentes tipos de caminos, hemos rodado con las ruedas bajas o con mucha presión, etc. Todo esto afecta al neumático, que no hay que olvidar es el único punto de unión del vehículo con la carretera. Por lo que previa una revisión por un profesional del neumático. Se recomienda la sustitución por uso.

¿Qué sucede con un neumático nuevo después de 10 años?

Primero aclaremos que ninguno de los componentes de un neumático tiene una fecha de caducidad y estando correctamente almacenados en un lugar seco, cubierto y en posición vertical, mantiene todas sus propiedades.
Pero en 10 años se avanza muchísimo en tecnología alrededor de la rueda, se enriquecen los compuestos, se mejoran los diseños de la banda de rodadura y las prestaciones de los neumáticos suben considerablemente. Por lo que adquirir un neumático con más de 10 años de fabricación no es buen negocio, teniendo en cuenta que cuando lo cambiemos tendrán 15 años de vida útil.

Nuestra reflexión final coincide con las recomendaciones de ETRTO:

“recomendamos su sustitución después de 5 años de uso o con más de 10 años desde su fecha de fabricación”

Agradecemos tu lectura y se te gusto no olvide darle a me gusta o compartir 😉

Fecha de caducidad de los neumáticos
4.91 (98.18%) 11 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *