La amaxofobia o miedo a conducir

La amaxofobia o miedo a conducir está cada vez más presente en nuestra sociedad. El desencadenante puede ser cualquiera, vivir un accidente de tráfico o estar bajo un periodo de ansiedad o estrés. Este trastorno puede llegar incluso a imposibilitar la conducción del todo.

Un reciente estudio de CEA (Comisariado Europeo del Automóvil), señala que, en España, actualmente existen 8,3 millones de conductores que sufren miedo a conducir y 1,5 millones con amaxofobia. Este miedo a conducir puede ser tratado, muchas autoescuelas imparten cursos especializados para superar esta fobia.

Todos los conductores, en algún momento han sufrido de miedo al volante, ya sea al transitar por un puente de mucha altura, cruces con luces en la noche, circular en la autovía a altas velocidades. En el fondo este miedo no es más que un mecanismo de defensa del ser humano sin el cual no podríamos vivir.

Conducir con miedo conlleva a los conductores a realizar algunas maniobras poco seguras como conducir a baja velocidad, realizar cambios de carril bruscos sin señalizar y frenar de golpe entre otros. Este comportamiento lejos de ayudar no hace más que aumentar el riesgo de sufrir un accidente.

Si sufres amaxofobia lo primero que tienes que hacer es buscar ayuda. Como hemos mencionado antes las autoescuelas realizan cursos de reciclaje específicos que ayudan a combatir este trastorno. En estas clases se suele trabajar en dos fases. La primera en identificar las causas del origen del miedo y en segunda dar las herramientas necesarias al conductor para racionalizar y gestionar sus pensamientos y eliminar sus inseguridades. Y luego se introduce de forma paulatina en la conducción.

Con estos programas de ayudas iras recuperando la confianza y podrás gestionar las situaciones de estrés satisfactoriamente, teniendo una conducción segura e incluso divertida.

La amaxofobia o miedo a conducir
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *