La DGT apuesta por la educación vial

Muchos sectores de la sociedad llevan años pidiendo incluir la educación vial en los colegios españoles. Es obvio que se necesita educación vial para fomentar las actividades de tráfico seguros y lograr de esta manera no solo reducir los niveles de siniestralidad en la carretera sino, además contribuir a una mejor relación de los actores del tráfico, como peatones, ciclistas y conductores. Varios países de la Unión Europea ya han incluido la educación vial en su material curricular, como es el ejemplo de Holanda donde los niños de entre 4 y 14 años, reciben enseñanza sobre las normas de tráfico, el significado de las señales y su uso práctico en el día a día. Estos chicos crecerán con un conocimiento solido de las normativas de circulación y con una educación vial que los hará mejores conductores y peatones sin lugar a dudas.

Consciente de todo esto nuestra @DGTes ha puesto a disposición de todos, una gran cantidad de recursos didácticos dirigidos a fomentar el conocimiento de las normas diarias de tránsito y facilitar recursos a los mediadores como padres y profesores, que quieran fomentar un aprendizaje de nuestra realidad vial.

Para acceder a estos recursos solo tienes que visitar la web de la Dirección General de Tráfico e ir a la sección de seguridad vial/recursos didácticos. Aquí la DGT te ofrece una gran cantidad de materiales didácticos sobre la educación vial en distintos soportes.

DGT cursos seguridad vial

Seguridad vial discapacitados

Esta segmentado por grupos de edades o necesidades especiales, adecuando de esta manera los recursos a su público objetivo. Encontraras material adaptado para la infancia, jóvenes, adultos, tercera edad y personas con discapacidad.

Con ello se puede crear una conciencia colectiva de las normas de tráfico, las señales de tráfico, disposiciones legales para los vehículos, prevención de accidentes, consejos para motociclistas, ciclistas, etc.

Especialmente ricos en contenido y útil son las secciones para la infancia y personas con discapacidad por los sensible de estos grupos. Los niños son el grupo de alto riesgo en el tráfico. La educación vial es esencial para dotar a los niños del conocimiento suficiente como para convertirse en usuarios responsables de nuestras vías. Mientras que los discapacitados deben conocer sus derechos y obtener una formación útil y adaptada.

Es un hecho que sólo la educación formal de la escuela no es suficiente, para lograr nuestros objetivos en seguridad de tráfico. Iniciativas como esta contribuyen a concienciar los beneficios y consecuencias de nuestra actitud ante el tráfico.

Cada vez que estamos al volante de nuestros vehículos o andamos por nuestras calles, tomamos decisiones que pueden afectar no sólo nuestra propia vida, sino también la de otros. Por lo tanto, es de suma importancia tomarnos en serio la educación vial y trasmitirla o los demás.

La DGT apuesta por la educación vial
4.93 (98.67%) 15 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *