La DGT hace mucho énfasis en la responsabilidad compartida de todos los usuarios de las vías. Un principio a través del cual todos somos responsables del buen uso de estas en el valor común y no individual.
Por ello para cuando decidamos circular por nuestras carreteras, la Dirección General de Tráfico recuerda una serie de consejos que ayudara a realizar los viajes con mayor seguridad y respetando al resto de usuarios.
Consejos para la responsabilidad compartida
• Valorar si realmente el vehículo privado es el método más eficiente de desplazamiento.
• Si se opta por este medio, revisar el vehículo. Un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial. Si no está en las mejores condiciones optar por otro medio de transporte.
• Planificar el viaje por la ruta más segura para evitar imprevistos. La aplicación gratuita DGT, las cuentas de twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio, se informa de la situación del tráfico en tiempo real y de la incidencias que puedan existir.
• Realizar descansos cada dos horas, la fatiga y el sueño en la conducción son causa de accidente.
• Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente.
• No ingerir alcohol, ni consumir drogas cuando se vaya a conducir. Un porro o una raya puede tener consecuencias mortales.
• Llevar bien puesto todos los ocupantes del vehículo el cinturón de seguridad, tanto en trayectos largos como en los cortos. Si los menores miden menos de 135 cm deben ir situados en los asientos traseros con su correspondiente sistema de retención infantil.
• Si se va a circular por carreteras convencionales:
o Tener en cuenta el incremento de bicicletas y peatones durante el verano que transitan por carreteras que unen poblaciones cercanas. Tráfico ha creado la aplicación Comobity, una app que permite a los conductores conocer la presencia de ciclistas y peatones para evitar atropellos y ayudar a todos los usuarios de la vía a tener una movilidad más segura.
o Consultar en la web los tramos de vías convencionales más peligrosas para evitarlos o extremar la precaución si se tiene que transitar por ellos.
o Adaptar la conducción a las características de estas vías (cambios de rasante, curvas, calzadas estrechas…)
• Si es usuario de bicicleta, recordar que además del casco hay que circular con luces y prenda reflectante por la noche.
• En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recordar que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante.
• Especial atención a las motos, son especialmente vulnerables, sobre todo en las curvas y en las carreteras secundarias. Prudencia a los motoristas.
• Mantener la distancia de seguridad con el vehículo que va delante. Si se adelanta a un ciclista recordar que la Ley de Tráfico obliga a guardar una separación lateral mínima de 1,5 metros y que no se puede poner en peligro ni entorpecer la marcha de los ciclistas que circulen en sentido contrario. Además, el vehículo que adelante a un ciclista puede ocupar parte o la totalidad del carril contiguo o contrario y que en los adelantamientos.
fuente: DGT.es