No son pocas las veces en que quitamos la atención de la carretera a la hora de conducir, poniendo en peligro nuestra seguridad y la del resto de conductores. Conducir no es una actividad que resulte ser complicada, pero si hay que poner, como se dice coloquialmente, “los 5 sentidos al volante” para no tener ni provocar ningún accidente.
Cambiar la emisora de la radio, fumarse un cigarro, mirar el móvil porque ha sonado… acciones como estas conllevan despistarse de la carretera, aunque solo sean décimas de segundo, pero que pueden ser vitales. Para evitar realizar una conducción sin seguridad, existen algunos consejos y normas de seguridad que hay que respetar.
Antes de ponernos en la carretera, debemos revisar nuestro vehículo para ver si se encuentra en buenas condiciones para circular o no. En caso de que no se encuentre en condiciones, hay que llevarlo a un taller, ya que circular con él por carretera, sería muy peligroso.
Asegúrate de mirar el tiempo que va a hacer mientras vas a estar en la carretera, por si necesitas equipar a tu coche, por ejemplo, con cadenas para la nieve. Además, si ves que va a llover intensamente, intenta parar hasta que pare de llover o lo haga de manera menos intensa.
Ponte el cinturón de seguridad, y si llevas niños en el coche, llévalos en sillas homologadas y protegidas. Con este simple gesto, en caso de accidente podrás salvar la vida.
Respeta, por supuesto, las normas y señales de conducción. No sobrepases la velocidad ni te saltes ninguna señal, ya que puede ser peligro y provocar un accidente. Recuerda también, mantener la distancia de seguridad. En caso de frenado de emergencia, es vital para no colisionar con el vehículo que circula delante.
Si tu viaje es demasiado largo, realiza paradas cada dos horas para descansar y comer algo para mantenerte despierto. Si es la primera vez que vas a realizar este viaje largo, mira en Internet lugares de descanso.
En los últimos meses, se ha puesto de moda “cazar Pokemon”, y ya hemos visto algún caso de conductores realizando esta acción, lo que supone un peligro al volante. No sigas su ejemplo ya que la realidad virtual se apoderará de la real, y en caso de accidente las consecuencias si son reales.
Y sobre todo, si vas a conducir, ¡no bebas! Es una cuestión de sentido común, pero aún hay gente que comete este tipo de imprudencias, poniendo en riesgo tanto su seguridad como la del resto de personas.
Siguiendo todos estos pasos, podrás realizar una conducción segura al volante. En tus manos está reducir el número de accidentes en carretera.