El desgaste irregular de los neumáticos
En alguna ocasión al sustituir las ruedas de nuestro coche, observamos que estos tienen un desgaste desigual, mostrando más dibujo en un lateral que en el otro. Este desgaste irregular se debe a varios factores, aunque el más común es una mala alineación de nuestro coche, aunque hay otros.
Desgaste por mala Alineación
Las ruedas deben estar ajustadas para apuntar directamente hacia el frente y se mantengan paralelas entre sí, además de perpendiculares a la carretera. Si estas no girarán paralelamente al sentido de la marcha, el neumático se desgastará por un lateral, según el ángulo de inclinación que tenga, mientras el otro permanecerá prácticamente nuevo.
Desgaste diagonal
Suele aparecer en un pequeño Angulo de 45º en sentido de la marcha. Afecta generalmente a los vehículos de tracción trasera. Este desgaste se produce porque el neumático gira siempre en un plano inclinado a la vía, incluso en línea recta.
Desgaste central
Es muy común en vehículos con un alto par de motor. Por ejemplo, los coches diésel actuales con sus motores de un gran par, generan grandes desgastes por al derrapar los neumáticos. Este desgaste se agudiza en las grandes ciudades donde las condiciones de mucho tráfico hacen que se frene y acelere constantemente. También el inflado excesivo de la rueda hace que el neumático se desgaste más en la parte central.
Áreas planas por bloqueo de los frenos
Es los desgastes más comunes, un bloque de los frenos normalmente a alta velocidad produce una pérdida de goma en el área. Dejando esa zona más plana que el resto del neumático.
Otros problemas
Amortiguación defectuosa, brazos de giro en mal estado, muelle dañados, todo ello influye en un desgaste irregular de los neumáticos. Por ello siempre recomendamos cuando sustituyas las ruedas realices una revisión del vehículo con el fin de detectar si hay alguna avería o pieza dañada.