Desgaste irregular en el neumático

Los neumáticos de tu vehículo pueden sufrir desgastes irregulares, lo que significa que una parte de la banda de rodadura tiene una profundidad diferente a otra. El motivo principal por el que suele producirse este tipo de desgaste es por una presión de los neumáticos diferente a los niveles recomendados por los fabricantes.

¿Cómo detectar si mis neumáticos tienen un desgaste irregular?

Lo primero que hay que hacer es una revisión ocular para ver si nuestros neumáticos tienen un desgaste irregular. Para comprobarlo, sólo tienes que girar las ruedas delanteras de modo que puedas ver la banda de rodadura. Una vez tengas esto comprueba que la profundidad es la misma en el centro y en los extremos.

Existen diferentes formas de comprobar la profundidad, bien puede ser con un medidor de profundidad, o si no tienes este utensilio, coge una moneda de un euro y comprueba que siempre se ve la misma proporción del dibujo de la moneda.

Pero no sólo los neumáticos delanteros pueden sufrir desgaste irregular, los traseros también. El método de comprobación es el mismo, aunque puede resultarte más difícil por la falta de visibilidad.

¿Qué tipos de desgastes irregulares existen y por qué se producen?

1. Desgaste en la zona central del neumático

Podemos ver que, si miramos la banda de rodadura, la zona central del neumático está más desgastada que los extremos. Pero, ¿cuál es el motivo? Llevar una presión superior a la recomendada por el fabricante, provoca que la superficie de contacto principal sea la central, por lo que por el rozamiento con la superficie se desgasta más esta zona que el resto. Para evitar sufrir este tipo de desgaste irregular, la solución es tener en los neumáticos la presión recomendada por el fabricante.

2. Desgaste en las zonas laterales de la banda de rodadura

Si nuestro neumático tiene más desgastadas las zonas laterales, el motivo es que llevamos una presión inferior a la recomendada por el fabricante, lo que hace que por el roce con la calzada se desgasten estas zonas antes que la central. Para no sufrir este tipo de desgaste irregular, la solución pasa por comprobar una vez al mes la presión de los neumáticos.

3. Desgaste de uno de los laterales de la banda de rodadura

Si al revisar nuestros neumáticos, comprobamos que uno de los laterales se encuentra más desgastado que el otro se debe a que tenemos mal hecho el alineado, lo que provoca que el vehículo tenga una convergencia inadecuada provocando que la zona más desgastada sea la que tiene un mayor contacto con la superficie. La solución pasa por acudir a un taller y que nos hagan una alineación correcta.

En cualquiera de los casos anteriores, es recomendable cambiar los neumáticos, ya que puedes tener problemas con la seguridad a la hora de conducir. En Planetgom tenemos una amplia gama para que puedas cambiar tus neumáticos en caso de que sea necesario. Además, si llevas un buen mantenimiento y revisión de ellos, evitarás sufrir este tipo de situaciones.

Puntua este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *