Nuevos sistemas de seguridad activa en coches

Hoy en día, el desarrollo cada vez más rápido de la tecnología permite que los coches nuevos cuenten con los más avanzados sistemas de seguridad para prevenir un accidente o en caso de que se produzca reducir los efectos. Entre los últimos desarrollos tecnológicos de seguridad que incluyen los coches, se encuentran los que ayudan a prevenir la fatiga, la somnolencia y la falta de atención.

A continuación, vamos a explicar cuáles son estos avances y en qué consisten cada uno.

Aviso de salida de la vía (LDW)

Recibe también el nombre de “asistente de mantenimiento en carril” o “detección de cambio de carril involuntario”. Está compuesto por dos cámaras o sensores situadas en el parachoques delantero que reconocen las líneas blancas de la carretera y procuran mantener el coche en la trayectoria situada entre ellas.

Si este elemento detecta que el coche pisa o sobrepasa alguna de estas líneas sin haber señalizado de manera correcta esta acción, avisa al conductor emitiendo señales sonoras, con vibraciones en el asiento o volante, mensajes en la pantalla…

Asistencia de frenada de emergencia (BAS)

En conclusión, cuando el sistema interpreta que se está produciendo una frenada de emergencia, calcula la velocidad y presión de frenado del conductor para añadir una frenada a máxima potencia, en combinación con el sistema antibloqueo de ruedas.

Su principal función es la de disminuir de manera radical la velocidad del vehículo y prepararlo para realizar una gran fuerza a la hora de frenar en caso de que el conductor no haya podido reaccionar a tiempo.

Ante una situación de emergencia, muchos conductores no pisan el pedal de freno a fondo, desaprovechando su capacidad y alargando la distancia de frenado. Por eso, este sistema dispone de sensores que identifican el inicio de la frenada hasta llegar a bloquear las ruedas (ABS), evitando la pérdida de control direccional y la estabilidad del vehículo (ESP).

En resumen, este elemento cuando interpreta que se va a producir una frenada de emergencia, calcula la velocidad y presión de frenado para añadir una frenada a máxima potencia.

Sistemas pre-colisión

Este sistema se encarga de minimizar los daños en caso de colisión preparando antes tanto al coche como a sus ocupantes. Primero, alerta al conductor y a continuación tensa los cinturones de seguridad y ajusta las posiciones de cada asiento.

Control de atención o detección de sueño

Es más común de lo que creemos que se produzca en nosotros la sensación de fatiga al volante, sobre todo en recorridos muy homogéneos o en viajes de largo recorrido. Por ese motivo se han desarrollado sistemas de detección de falta de atención.

Los últimos modelos más novedosos, incorporan un sistema de reconocimiento facial, que gracias a una cámara colocada en el salpicadero controla el ritmo del parpadeo en función de diferentes movimientos oculares. Estos datos, se comparan con patrones de conducción, velocidad de circulación y reacciones físicas en la cara.

En definitiva, todos estos elementos ayudan a que a la hora de conducir tengamos mayor seguridad al volante, pero el mayor elemento de seguridad en carretera es nuestra atención fija y exclusiva en la conducción.

Nuevos sistemas de seguridad activa en coches
5 (100%) 2 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *