¿Por qué montar los neumáticos nuevos atrás?

Si solo sustituimos dos neumáticos, es común que el taller de montaje nos coloque los neumáticos nuevos en el eje trasero. ¿sabes por qué hacen eso? La respuesta está en un fenómeno común en el mundo de las carreras: el sobreviraje.

¿Qué es el sobreviraje?

Ocurre cuando entramos en curva a mucha velocidad aumentando el radio de giro del tren trasero. Las ruedas traseras del coche tienen menos tracción que las delanteras, dando como resultado lo que la parte posterior se deslice de forma lateral, pudiendo producirse el famoso “trompo”.

…” Pero, en el eje delantero esta la dirección del vehículo” …

Cierto, y en una entrada en curva con los neumáticos delanteros en mal estado también pueden producir “subviraje” que no es más que el desplazamiento del vehículo hacia el lateral en curva (salirse de la curva) por agarre insuficiente de los neumáticos delanteros. Aun así, es mucho más fácil controlar un vehículo con subviraje que uno con sobreviraje.
También hay que señalar que cuando se frena todo el peso del coche cae sobre las ruedas delanteras, si tenemos los neumáticos traseros desgastados estos se despegaran del asfalto alargando la distancia de frenado.

Para combatir el sobreviraje debes girar el volante en la dirección en la que se vaya la parte trasera del coche. A la vez, que levantas el pie del acelerador, poco a poco, nunca de golpe, ni completamente. Después reconduces de forma progresiva el volante hasta dejarlo centrado, y comienzas a acelerar sin brusquedad para ganar tracción.
Esta maniobra es muy complicada, así que tener unos buenos neumáticos en el eje trasero es fundamental.

En resumen, la diferencia entre los ejes es que, en el eje delantero, el conductor puede actuar de forma directa y el eje trasero apenas es controlable desde el puesto del conductor. Por ello si los neumáticos en mal estado van en el eje trasero el conductor no tiene ninguna posibilidad de rectificar cualquier anomalía en su trayectoria.

Con los neumáticos nuevos atrás, mantendrás el equilibrio de adherencia, aumentaras la adherencia del eje trasero y podrás controlar tu coche soltando el pie del acelerador mientras ejecutas una simple maniobra con el volante.

¿Por qué montar los neumáticos nuevos atrás?
4.96 (99.26%) 27 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *