La adherencia de los neumáticos

Tanto si eres un amante del motor como si no, hay termino que seguro te es familiar de tanto escucharlo tanto en la Formula 1, como en rallyes o Moto GP: El Grip, que traducido al castellano no es más que la adherencia del neumático.

Nunca debemos olvidar que el neumático es único punto de unión de nuestro vehículo con el asfalto por lo que la adherencia del mismo es lo más importante. La adherencia no es siempre la misma, puedes tener una buena adherencia en rectas, pero poca en curvas, también influyen sobre ella las condiciones climatológicas y del asfalto, además del estado en que se encuentren los neumáticos.
Volviendo a la Formula 1, allí tienen hasta seis tipos de neumáticos distintos dependiendo de las condiciones del tiempo, seco, intermedio y mojado y de estos hay dos de cada, modificando el compuesto a duro o blando que se utilizan según el tipo de asfalto y características del circuito.

Como se traduce la adherencia a un coche de calle. Es muy similar al mundo de competición, veámoslo.

Carreteras secas

Al igual que en las carreras, en asfalto seco lo ideal es usar slicks o neumáticos lisos, pero estos están prohibidos en las carreteras convencionales. Con ellos podríamos tener una mayor adherencia. En la actualidad existen modelos semi-slicks que si son permitidos y que cuentan con una serie de ranuras que el hacen válidos para circulación legal.
Pero ¿qué pasa si llueve? Con estos neumáticos tendríamos un problema, por ello a excepción de vehículos deportivos de alta gama no se suelen equipar en los coches.

Carreteras mojadas

Contrario a lo que se puede pensar sobre suelo mojado lo más importante no es la adherencia, sino la capacidad del neumático de evacuar el agua de la carretera y evitar así el efecto aquaplaning. Aquí cobra mucha importancia el dibujo de la banda de rodadura del neumático. Los dibujos en forma De V suelen ser los más eficaces para lograr mayor adherencia en el asfalto mojado.

Carreteras Nevadas

Es común encontrar neumáticos específicos para barro y nieve. Estos no se encuentran en el mundo de la competición a excepción de los rallyes. La adherencia en superficies blandas como nieve o barro es fundamental si queremos mantener el control del vehículo. Por ello estos neumáticos cuentan con surcos profundos para una mejor adherencia de las ruedas, además de pequeñas laminillas por toda la carcasa para dar un mejor agarre ante las placas de hielo.

Otros aspectos que afectan la adherencia del neumático.

La presión del neumático es muy importante para garantizar una adherencia optima, además de que un mal inflado de las ruedas también nos afectara la duración de los mismo por un desgaste prematuro.

Resumen sobre la adherencia del neumático

Conociendo todo lo anterior es de sentido común tener un neumático que sea capaz de incorporar un poco de todo y darnos un equilibrio en cualquier situación de la carretera. Por ello se recomienda el uso de los neumáticos asimétricos. Los cuales aportan un mayor equilibrio en cualquier tipo de condición climatológica.

Si vives en zonas donde nieve frecuentemente se aconseja tener dos juegos de neumáticos unos para verano y otros para invierno asegurando asa una adherencia optima todo el año.

Esperamos haberte podido ayudar y que con este articulo comprendas mejor la importancia de la adherencia del neumático en tu seguridad. Si tienes alguna pregunta no dudes en contactarnos en planetgom.com y si te ha gustado por favor compártelo o pulsa me gusta en nuestras redes sociales.

La adherencia de los neumáticos
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *