¿Sabes que tecnología de los coches de carrera incorpora tu coche?

Todo el mundo sabe que una carrera de Fórmula 1, un Rally o en una carrera Nascar son un buen banco de pruebas para que los fabricantes de coches desarrollen y pongan a prueba las nuevas tecnologías para los coches de mañana. Pero en realidad, ¿cuánto tienen en común los coches que vemos en la calle con los bólidos de carreras? Mucho más de lo que podríamos pensar… Los equipos de carreras de coches desde siempre han tratado de construir los coches más rápidos y de mejor rendimiento posible. Cuando se produce un gran avance tecnológico en la Formula 1, es casi siempre aplicable de alguna forma a la producción de coches en las fábricas. Como resultado, la tecnología de las carreras ha influido en muchos de los componentes del coche: desde el diseño básico del motor, a la posición de la llave, e incluso en el espejo retrovisor. Vamos a ver cuáles han sido las 10 principales tecnologías que han traspasado fronteras, pasando de las carreras a las carreteras.

 

  1. . Sistemas de arranque rápido:

 

Si tienes un Porsche sabrás que el cuadro de encendido está en la parte izquierda del volante. Es una ubicación extraña para la mayoría de los coches, pero es un guiño a la herencia de carreras de Porsche. En las carreras, cada segunda cuenta. Con un cuadro de arranque colocado a la izquierda, los conductores pueden poner en marcha el coche y poner la primera macha casi simultáneamente, lo que les permite empezar a circular antes. Además, lo que es más rápido que girar una llave (y más fácil que hacerlo con la mano izquierda) es darle al botón de arranque. Una serie de coches de seria están ya utilizando esta tecnología de competición, que arranca el vehículo con sólo tocar un botón.

 

  1. . Amortiguación:

 

Normalmente uno no se fija en los amortiguadores del coche, hasta que pasa por un bache particularmente profundo, pero es un área donde la tecnología de las carreras se ha trasladado de forma casi directa a nuestros coches. En las carreras, lo ideal es que los cuatro neumáticos nunca pierdan el contacto con el asfalto. Eso hace que el coche sea más estable y se asegura de que toda la potencia del motor sea aprovechada. Al igual que la mayoría de los coches de calle, los coches de carreras utilizan suspensiones independientes. Estas suspensiones permiten que cada neumático se mueva sin afectar el movimiento de las otras ruedas. Entonces te preguntarás: ¿por qué mi coche no amortigua como un coche de carrera? Esto es porqué, aunque los tipos de suspensión pueden ser los mismos, el ajuste de un NASCAR o el de un Fórmula 1 es completamente diferente al de tu coche. En un coche de carreras, la suspensión se ajusta para obtener la máxima prestación. En tu coche el ajuste de la amortiguación está calibrado para obtener un justo equilibrio entre prestación y confort de conducción.

 

  1. . Neumáticos:

 

La mayoría de los conductores no piensan en sus neumáticos hasta que los tienen lisos. Es una pena, porque los neumáticos son el único punto de contacto que conecta el coche a la carretera y permiten que el conductor mantenga el control del vehículo. Los equipos de carreras lo saben y es por eso que utilizan neumáticos de altas prestaciones adaptadas a su forma de conducir. Probablemente habrás notado que los neumáticos de tu coche tienen surcos en ellos. Estas ranuras permiten que el neumático pueda canalizar de forma eficiente el agua o incluso nieve, para echarlos de debajo de ellos. Si montas neumáticos de todoterreno o 4×4, habrás notado que los surcos son probablemente más profundos que los normales. Ese tipo de neumático permite que los 4×4 puedan agarrar las superficies irregulares de los caminos de tierra. Si tienes un coche deportivo, los neumáticos probablemente tengan un menor número de surcos y las ranuras serán generalmente menos profundas. Esto permite que una mayor superficie de goma de la cubierta mantenga el contacto con la carretera, haciendo que el coche responda más y mejor a las solicitudes del volante. Todas estas innovaciones y desarrollos de diferentes tipos de neumáticos vinieron de las carreras. Sin embargo, no todas las tecnologías se han aplicado de forma directa. Los neumáticos de Formula 1 por ejemplo están compuestos por mezclas de gomas muy blandas, lo que permite aumentar mucho su adherencia al asfalto, pero en cambio (como habrán notado de las carreras), compromete su durabilidad haciendo que se necesiten hasta 3 cambios de neumáticos por carrera. Está claro que esto no podía aplicarse a los neumáticos del día a día…

A menos que hayas estado en una película de acción con queso, los frenos de su coche es probable drama-libre. Frenos de carreras de coches se construyen con el mismo dramatismo sin meta, pero al parar un coche que va a más de 200 kilómetros por hora, los riesgos son mucho más altos. Los ingenieros han diseñado Racing frenos que proporcionan paradas seguras en circunstancias extremas y los diseños han hecho su camino en los coches de carretera.

 

  1. . Frenos:

 

Los frenos de disco comenzaron a aparecer en los autos de carrera en la década de 1950. A los equipos les gustaban porque eran más eficaces y más fácil de mantener que los anteriores frenos de tambor. Además, los frenos de disco se calientan con menos facilidad y esto resulta muy importante cuando han de detener un coche que viaja a más de 300 km/h. El calor que se genera con los frenados reduce la potencia de frenado de los coches, comprometiendo la seguridad. Los frenos de disco pueden ser ventilados, lo que permite que el calor se disipe más y mejor. Hoy, casi todos los coches tienen frenos de disco en las ruedas delanteras por lo menos, y la mayoría tienen frenos de disco en las cuatro ruedas. pero la tecnología de las carreras sigue mirando adelante: aunque la mayoría de los coches llevan frenos de disco de hierro, los coches de carreras utilizan materiales que son más ligeros y, a menudo más durables. Frenos de disco de cerámica se utilizan en los coches de carreras desde hace tiempo, y ahora están apareciendo como opciones en algunos coches deportivos de lujo. Muchos equipos de carreras utilizan también frenos de carbono (formula 1) pero esta es una tecnología que no se aplicará a la producción masiva al menos durante algún tiempo ya que es actualmente muy cara.

 

  1. . Doble árbol de levas a la cabeza (DOHC):

 

Otra innovación que viene del mundo de las carreras. ¿Pero qué es? En pocas palabras: los motores tienen válvulas que se abren y se cierran para dejar entrar el aire y dejar salir los gases de escape. Un árbol de levas abre y cierra las válvulas. Si el motor dispone de doble árbol de levas las válvulas pueden abrirse y cerrarse con mayor rapidez, lo que permite un mejor rendimiento. Este tipo de diseño del motor apareció por primera vez en los coches de carreras en el año 1900, y sigue siendo uno de los diseños de motores más populares de la actualidad, que aparece en un montón de coches.

 

  1. . Diseño de la carrocería:

 

Ya sea en los Rallies, en la Nascar o en la Fórmula 1 todo, en el exterior del coche de carreras, tiene un propósito, y ese propósito no es que sea guapo. De la asociación entre la eficiencia aerodinámica buscar en los coches de carrero con la estética buscada en los coches comerciales naces los diseños de los coches que vemos en la calle. Los diseñadores de coches de carreras fueron los primeros en utilizar las pruebas de túnel de viento para crear las formas más aerodinámicas. En el caso de los coches de carreras el objetivo principal es que corran más, mientras que para los coches el fin es que gasten menos combustible para recorrer la misma distancia.

 

 

En definitiva, todos conducimos un coche que tiene algo de deportivo dentro. Pero Ojo, no somos pilotos, ¡hay que manejarlo con cuidado!

Puntua este articulo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *